jueves, 31 de julio de 2008

Al Archivo

El 98,2 por ciento de las causas penales en Comodoro Rivadavia, se archivan. Una de las causas es la falta de jueces penales y de fiscales que padece, desde hace muchos meses, la ciudad más importante de Chubut.
El dato está contenido en esta carta de lectores firmada por Gustavo Menna, que es abogado y vive en Comodoro Rivadavia.

Una Más de Policías

Señor Director:

Como era de prever, luego de la reunión entre comerciantes de Trelew y el Gobierno Provincial, se anunció por enésima vez que se incorporarían más policías. Esta vez la promesa es de cien hombres.
Es la receta recurrente que tiene el gobierno cada vez que ocurre un hecho conmocionante.
Ya se ha hecho el mismo anuncio en diversas oportunidades en Trelew, en Comodoro y en otras ciudades.
Por supuesto que tampoco podía estar ausente el compromiso de erigir una cárcel. Esto también se viene escuchando desde hace cuatro años y medio.
Apelando a la memoria, si la sumatoria de promesas de incorporaciones de agentes (con y sin educación secundaria) se hubiesen cumplido según manda el “modelo Chubut”, al día de hoy la Policía Provincial debería contar con unos 15 mil hombres.
Sin embargo, no se ve casi ninguno por las calles de las ciudades.
Tampoco se ven demasiados en las Comisarías.
Tampoco hay suficientes cargos de jueces penales y fiscales por la renuencia de las autoridades políticas en asignar las correspondientes partidas presupuestarias al Poder Judicial. Esto provoca que se archiven ni más ni menos que el 98% de las causas, según estimaciones que en su momento hizo públicas el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (diario Crónica de Comodoro Rivadavia, 16/3/07, pág. 14).
El gobierno no ignora que carece de un plan de seguridad.
Solo apela a ganar tiempo, anunciar medidas efectistas que el corto plazo desmiente, y a la difamación de la Justicia a sabiendas de que la prevención del delito es de competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.
Puras palabras y ningún hecho.
Atentamente.
Gustavo Menna.

Una Verguenza

Pocos días después de que la Policía de Chubut detuviera 17 personas, de las cuales 13 debieron ser liberadas por los jueces por lo injustificado de los procedimientos, la Cámara de Comercio y el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, salieron a pedir que los magistrados "interpreten el Código" de procedimientos penales para que las personas "queden detenidas", sin que importe si son inocentes o culpables.
La irresponsabilidad y el aire a fascismo que sobrevuelan por esas palabras, dichas por referentes sociales y políticos que buscan "aire" para que la comunidad no les critique su falta de ideas para resolver el problema de la seguridad pública, es un dato grave de la vida comunitaria en Chubut.
Lo peor es que ese discurso irresponsable, demagógico y antidemocrático, aún recibe elogios de parte de algunos distraídos.