martes, 21 de octubre de 2008

EnKuentros CerKanos

Un grupo de calificados dirigentes del peronismo de Chubut se reunirá esta semana en Buenos Aires con el ex-Presidente de la Nación y titular del PJ, Néstor Kirchner, anticipó el programa "Luenzo de Una", que emite la Radio del Mar de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Sectores políticos y también gremiales del peronismo provincial, no quieren quedar "pegados" en el enfrentamiento que promueve el dasnevismo con el Planeta K.

Los colegas comodorenses hablaron de una comitiva integrada por tres referentes del PJ, pero otras fuentes incorporan a otros dos dirigentes, vinculados al oficialismo en Puerto Madryn, como participantes de ese diálogo.
Hay una fuerte incógnita acerca del rol que podría jugar en ese esquema el intendente de Comodoro, Martín Buzzi, a quien varias opiniones dan como "distanciado" del Gobierno y del Gobernador.

Para el empresario turístico y ex-diputado provincial por el PACh, Guillermo Schneider, Buzzi está "desilusionado" ante el supuesto abandono del Gobierno, un dato que abre un margen considerable a las especulaciones de un eventual pase al kirchnerismo.
Pero lo más riesgoso para Das Neves, es que el descontento termine forjando una masa crítica con el peso suficiente como para enfilar al PJ comodorense hacia el Gobierno Nacional.

La legítima aspiración de contar, alguna vez, con un candidato propio a la Gobernación, es un elemento que podría facilitar cualquier alianza, más aún en el clima de inestabilidad que instaló el propio Gobierno, desde hace semanas, en el oficialismo.
Para colmo de males, la irrupción "estelar" del rugbier Agustín Pichot ha terminado por destartalar todo el paciente armado del comercio exterior que había tejido Buzzi en los comienzos del dasnevismo.
No en vano el intendente es una de las ausencias notorias en las giras internacionales del Modelo Chubut.

Tenía mucha fe en (Martín) Buzzi, que había mostrado un perfil muy importante. Pero sin haber conversado con él, creo que ha tenido una desilusión sobre algo que le habrían prometido desde el Gobierno provincial y que ahora no lo tiene. Por ahí pasaría la cosa en su faz, porque lo noto como desinflado”.

La particular visión del intendente de Comodoro Rivadavia se la brindó el ex diputado del PACh Guillermo Schneider al matutino El Patagónico. La opinión del dirigente que supo presidir la Cámara de Comercio de la ciudad confirmaría que desde hace un tiempo la relación entre la Provincia y el Municipio atravesaría una suerte de distanciamiento.

“El Gobierno Provincial le ha soltado la mano”, opinó Schneider, quien admitió haber votado por el actual intendente en la última elección y tras valorar “la juventud y experiencia en cargos ejecutivos” de Buzzi.
Lejos parecen haber quedado las reuniones de ambos gabinetes en Comodoro y hasta el intendente en persona debió deambular la semana pasada por distintos despachos de Rawson para activar gestiones. 

Buzzi figura entre los posibles candidatos a gobernador en el 2011. El propio Das Neves lo incluyó en un listado tentativo junto a otros intendentes, para más tarde decir que en el PJ “no ha precandidatos”. A diferencia de sus colegas, Buzzi conserva lazos directos con el kirchnerismo y no reniega del matrimonio presidencial.  Por su parte, Das Neves no cesa en sus críticas para intentar diferenciarse sobre el estilo de gobernar de la Presidenta y su esposo.

Tercer Orden


El Juzgado Federal de Rawson es "una oficina de tercer orden del Poder Ejecutivo" Provincial en Chubut, denunció el ex-Procurador General, Eduardo Samamé, en una prolongada entrevista con la emisora LU20 de Trelew. El titular de ese Juzgado, Hugo Sastre, "recibe constantes subsidios del Gobierno en su carácter de presidente de una institución deportiva", lo que pone en tela de juicio su imparcialidad, destacó Samamé.

La embestida del ex-Procurador no es un gesto menor, porque Sastre depende del Consejo Nacional de la Magistratura, un organismo en cuya conformación hay varios "pesos pesados" del kirchnerismo, como el diputado nacional Carlos Kunkel y la senadora nacional Diana Conti.
Una actuación allí, posiblemente, no sería muy fácil de sortear para el magistrado.

Sastre, recordó Samamé, opinó "de afuera" en una causa que se sustanciaba en el fuero provincial, como lo era la habilitación o no del ProVeCh, el mecanismo electoral que el Gobierno usó para saltar los controles de la Constitución. "No recuerdo otro antecedente parecido", le dijo el ex-procurador a la radio.

Samamé no descartó, además, la posibilidad de que deba iniciar acciones legales para percibir su jubilación, ya que "he completado los trámites, pero todavía no he sido notificado" por el directorio de la Caja de Jubilaciones, acerca del comienzo del pago efectivo de sus haberes. "Por ahí tendré que iniciar alguna acción", precisó en sus declaraciones.

Por otra parte, ratificó lo que para los lectores de Rawsonline es una noticia viejísima. El cruce de cartas documento con el Gobernador Das Neves, en lo que parece ser el comienzo de una querella por parte el jefe del Poder Ejecutivo.
Das Neves, indicó Samamé, "cree que él puede decir cualquier cosa de cualquier persona", por lo que "no debería asombrarse cuando se le responde con el mismo lenguaje".