El ex-Procurador General, Eduardo Samamé, ratificó este martes que continuará recurriendo ante los Tribunales la sentencia del juicio político que lo destituyó "arbitrariamente" y afirmó que lo hará "hasta que recupere" ese cargo, actualmente ocupado por Jorge Miquelarena, ex-fiscal de Estado en la primera gestión del doble mandato del Gobernador, Mario Das Neves. En una extensa entrevista con la emisora LU20, de Trelew, Samamé acusó a su sucesor de ser parte del armado "político" del oficialismo y sostuvo que en su anterior función Miquelarena "utilizó la acción penal como herramienta de persecución política" contra los adversarios del Ejecutivo.
En sus declaraciones, Samamé disparó munición gruesa contra el proceso que lo destituyó y aseguró que uno de los "objetivos políticos" de Das Neves fue el de lograr su alejamiento de la Procuración General, que conduce la acción de los fiscales.
El ex-Procurador señaló que el Gobernador se preocupó por desarmar los mecanismos institucionales de control y en ese marco apuntó a los pedidos de renuncia que se hicieron a la anterior fiscal de Estado, Sonia Donati; al ex-titular de la Oficina Anticorrupción (entonces Fiscalía de Investigaciones Administrativas), David Patricio Romero y cerró el cuadro recordando "el mega-bloque" del PJ armado con la participación del ProVeCh, que le dio una hiper-mayoría al oficialismo en la Legislatura de la Provincia.
También aseguró que Miquelarena ha utilizado parte del presupuesto de la Procuración "para nombrar amigos" en el organismo y puntualizó que los fiscales están "sometidos a la figura de un Vice Procurador" que a su juicio "no se enmarca en lo que dice la Constitución", a pesar de que la figura "es legal" puesto que fue aprobada por una ley específica.
La apelación de Samamé está actualmente en trámite ante el Superior Tribunal de Justicia, donde tres ministros se han excusado por la misma razón: sus diferencias públicas y notorias con el ex-Procurador cuando éste se encontraba en funciones.
Por esa causa, sólo tres integrantes de la Corte Provincial pueden abocarse al tratamiento de la causa. Son Jorge Pfleger, Fernando Royer y Daniel Caneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario