El radicalismo de Comodoro Rivadavia acusó al Sindicato de Petroleros Privados Británicos (Filial Chubut) de sser "la típica expresión de un sindicalismo gestor de intereses patronales", en una dura solicitada en respuesta a críticas del gremio a los Gobiernos de la UCR en Chubut.
La UCR salió en defensa del manejo de los famosos "fondos extraordinarios" que recibió el Gobierno de Carlos Maestro en los Años Noventas, idénticos a los que aún generan la misma polémica en Santa Cruz.
"Una vez más los lobbystas de Pan American Energy y Tecpetrol intentan desacreditar los gobiernos de la UCR sobre la base de infamias. No se dilapidaron u$s 600 millones. Se recibieron u$s 430 millones, pero en títulos de deuda, cuyo valor de mercado no equivalía a esa cifra sino mucho menos", dice el primer párrafo de la solicitada.
"El 10% se coparticipó a los municipios de la Provincia. La Legislatura, con mayoría del PJ, dispuso por ley 3.797 que el destino de cada uno de esos fondos debía determinarse por ley.
La inversión de esos fondos fue destinada a fines diversos, todos ellos aprobados por ley, en una Legislatura que solo contaba con 9 diputados radicales sobre 27. Integraban el bloque mayoritario del PJ, entre otros, Néstor Di Pierro y Juan Mario Pais", recordaron los radicales comodorenses.
"Todas las leyes -apuntaron- contaron con la aprobación del bloque del PJ y en algunos casos con su iniciativa".
"Entre otros fines, esos fondos se destinaron a otorgar créditos a empresas de la región, con la finalidad de sostener el empleo en una época en la que, a diferencia de la actual, no abundaban los recursos fiscales y el país padecía los efectos de las políticas de entrega del patrimonio público dispuestas por el gobierno nacional del Partido Justicialista. La misma política que por entonces benefició a empresas como PAE y Tecpetrol, interesadas ahora en prolongar por otros 40 años ese despojo, bajo otro gobierno justicialista, con la complicidad de dirigentes sindicales como los del Sindicato que representa a la patronal petrolera", vuelve a acusar el texto.
"Entre otras, recibieron créditos Petroquímica Comodoro Rivadavia, Textil Guilford, el Hotel Lucania, el Hotel Austral, como así también empresas de otras zonas de la Provincia. La ciudad tiene dos hoteles cuatro estrellas gracias a esos préstamos.
Asimismo, se financiaron obras como el puerto de Comodoro Rivadavia, el acueducto, el gasoducto cordillerano, entre otras", repasa luego la solicitada.
"Y lo más importante, tras el desguace de Agua y Energía dispuesta por el gobierno nacional del PJ, se utilizaron estos fondos para comprar la participación accionaria en las empresas de energía que así fueron creadas, tales como Hidroeléctrica Futaleufú S.A., Hidroeléctrica Ameghino S.A., Centrales Térmicas Patagónicas S.A. y Transpa S.A.", recuerda también.
"Cuando el Partido Justicialista privatizaba empresas públicas y predicaba el liberalismo, el gobierno provincial de la UCR invirtió estos fondos en comprar el 40% de cada una de estas empresas. Hoy esa participación forma parte del patrimonio provincial, genera dividendos, da derecho a integrar los directorios y permite incidir en la definición de políticas estratégicas como la energética", reivindica el texto.
"Los que nunca pudieron explicar dónde están esos fondos son Kirchner y su esposa, los mismos que Uds. apoyan sin respetar el pluralismo ideológico de los trabajadores, embarcando al gremio en defensa de un partido político según el modelo sindical fascista al que adhieren", reprocha también.
"El Sindicato Petrolero Chubut se olvidó de todo esto porque solo tiene en miras renegociar contratos a perpetuidad para las petroleras multinacionales, apoyar gobiernos que aplican impuestazos y ocultar que hay inflación, suspensiones de miles de trabajadores de la cuenca y cientos de despidos", afirma la penúltima frase.
"Son la típica expresión de un sindicalismo gestor de intereses patronales", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario