miércoles, 3 de septiembre de 2008

Juez Juzgado


En una época, ejemplo, y después, casi una mala palabra, hasta terminar en los Tribunales, pero no presidiendo el debate, sino como acusado. Así ha sido la historia en Chubut del ex-juez penal de Comodoro Rivadavia, Martín Rodrigo Navarro. El ex-magistrado fue una vez puesto como ejemplo de sus colegas por otro ex: Juan Pedro Cortelezzi, cuando ejercía la presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, comparece como acusado por presunto "abandono del cargo".
Un informe de la Fiscalía comodorense dio cuenta este miércoles del paso de Navarro por los estrados judiciales, pero ahora en una posición incómoda. El ex-juez había renunciado a su cargo por motivos personales y salariales, pero el Superior no le aceptó la renuncia porque, al mismo tiempo, se estaba tramitando un sumario.
"No contando la Oficina Judicial con la aceptación de su renuncia, y no presentándose a realizar la audiencia fijada, hizo abandono definitivo de su cargo, causando con su accionar y atento la grave crisis que cuenta esta jurisdicción del servicio de justicia, un daño para el servicio público (administración de justicia). Siendo que hasta el día 22 de Mayo del corriente año, el Dr. Martín Navarro no se presentó en la sede de los tribunales a cumplir con sus funciones. Teniendo conocimiento dicho imputado de la actual situación de crisis de la jurisdicción atento a la falta de jueces penales y sabiendo que con dicho accionar agravaba dicha situación", rememora el parte de la acusación.

"Posteriormente con fecha 20 de Mayo de 2.008, la Sala Penal dictó Acordada Nro. 073/08, de la cual surge que hasta esa fecha el alto cuerpo no había aceptado la renuncia de Navarro, y asimismo se decretó la suspensión de términos procesales por 30 días, atento a la situación de crisis que atraviesa esta circunscripción. La Institución agraviada, en este caso, es la Administración Pública y la imputación es de “abandono de servicios” prevista en el Art. 252 del Código Penal", describe luego.
Navarro por su parte, litigandio en su defensa, argumentó la “inexistencia del tipo subjetivo” diciendo que no tuvo “la intención de cumplir con la conducta delictiva” y “que no estaba en condiciones de integridad psíquica, ni morales para seguir ejerciendo” como operador del sistema de justicia. Por todo ello solicitó su sobreseimiento, por la “ausencia del elemento subjetivo” y pidió que se lo desligue de la causa.
El juez ordenó que la investigación prosiga y le dio al fiscal dos meses de plazo para que la concluya.


No hay comentarios: