lunes, 25 de agosto de 2008

Pliégame

El Gobierno ingresará este lunes a primera hora el pliego para que la Legislatura designe como nuevo Procurador General a Jorge Miquelarena, el actual fiscal de Estado y hombre de confianza del Gobernador Das Neves y el PJ. El pliego tomará estado parlamentario el martes y la estrategia prevé que la super-mayoría automática oficialista lo apruebe el jueves, en la segunda de las dos sesiones ordinarias que la Cámara tiene previstas para la semana que se inicia.

El apuro, después de las numerosas intervenciones que hablaban sobre el “análisis sereno y mesurado”, que presuntamente se llevaba a cabo en Fontana 50 sobre tan delicada cuestión, obedece a una sola causa: el Gobierno presume, con razones fundadas, que la sentencia que destituyó al ex – Procurador General, Eduardo Samamé, se caerá en los estrados judiciales más pronto que temprano.

Por ese motivo, la estrategia a aplicar es la “Gran Kirchner”, es decir bloquear el cargo con un nuevo Procurador proveniente del círculo más estrecho del Gobernador, como Miquelarena y, luego, dilatar todo el tiempo que sea posible la discusión judicial y, si definitivamente se pierde, ofrecerle al Procurador destituido el pago de los daños y perjuicios ocasionados, a cambio de que deje tranquilo en el sillón a quien lo suceda como jefe de los fiscales.

Ese trámite se completó, calcado, en Santa Cruz, donde el Procurador destituido nunca aceptó el pago que le ofrecía el Estado y continúa peleando el volver a sentarse en el sillón, algo que muy probablemente ocurrirá en el peor momento para el ex – Presidente Kirchner, es decir cuando haya perdido el poder político.

Nadie sabe qué pasará aquí, pero la semana promete comenzar más bien “movida” y con una designación puramente política en la Procuración, muy parecida a la que depositó a Samamé en ese lugar, hace unos cuantos años atrás.
Quizás el último detalle que falta en esta historia, es una versión que circuló en las últimas horas del domingo. Decía que Samamé y sus defensores presentarían una medida cautelar, para impedir que la Legislatura designe un nuevo Procurador mientras dure el pleito judicial.

No hay comentarios: