viernes, 29 de agosto de 2008

Pobre Augusto


El joven titular de la cartera de Comercio Exterior, Augusto Cervo, terminará siendo el pato de la boda de la profunda crisis que sacude al Gobierno de Mario Das Neves. Así lo acordaron anoche el propio jefe del Ejecutivo Provincial junto a algunos líderes del PJ, en un marco de intensas consultas. "Yauhar se va, pero no ahora", le dijo a Rawsonline la misma calificada fuente que había anticipado el mar de reemplazos, luego de un caótico almuerzo en la Residencia oficial. El otro "ido", es el jefe de la Policía, Juan Luis Ale.

El día fue uno de los más duros del dasnevismo en el ejercicio del poder y a nadie asombró en Fontana 50 que el ministro Coordinador no acudiera a su oficina, en la que no estuvo durante todo el día.
"Tuvo un pequeño pico de hipertensión, por eso no vino", le explicó uno de sus colaboradores a Rawsonline a media tarde, mientras una frenética ronda de conversaciones y negociaciones intentaba encauzar la crisis, abierta por varios motivos confluyentes.

Aunque parezca mentira, uno de los protagonistas centrales fue el ex-rugbier Agustín Pichot. Molesto con Yauhar, el deportista le habría transmitido sus quejas a Das Neves, con quien tiene diálogo directo.
"Contó que la Casa del Chubut en París es una cáscara, que no ha recibido nada y no se ha hecho nada y que eso pone en riesgo su prestigio. Lo responsabilizó a Yauhar", contó uno de los operadores gubernamentales que peleó por su supervivencia como un comando.

A esa intervención desfavorable que ya había predispuesto algunos ánimos en su contra, Yauhar le sumó otro contratiempo, extraño para un hombre de su dimensión política: las frases casi lapidarias con que anunció la virtual caída del proyecto nacional de Das Neves, ante una delegación de trabajadores del Poder Judicial, que las repitieron asombrados ni bien pisaron el pasillo.

En ese contexto crítico, aparecieron los pesados perfiles de la realidad. Un asesinato y un atentado a balazos contra un micro del transporte público en Comodoro Rivadavia y un asalto al coordinador de políticas de seguridad en Trelew, dos hechos que pegaron de lleno en la gestión del jefe de la Policía, Juan Luis Ale, que vio como su nombre se sumaba a la lista de los relevos.

Después del almuerzo, los "nominados" eran el ministro Coordinador, su colega de Comercio Exterior y el titular de Gobierno, Máximo Pérez Catán, a quien un enroque lo depositará, más temprano que tarde, en la jefatura del Gabinete. Luego formaba el jefe de la Policía y dos o tres funcionarios de menor jerarquía, pero ubicados en áreas clave.

Das Neves dialogó dos horas largas con uno de sus hombres de mayor peso, el empresario y abogado Jorge Aidar Bestene, durante una visita que el mandatario provincial hizo al estudio jurídico de Aidar, en la calle Brasil de la ciudad de Trelew. Aunque nadie conoce el contenido, es obvio que el desarrollo de las acciones debe haber sido tratado allí.
Eso fue el miércoles a última hora de la tarde, apenas un rato antes de que la capital bramara con el oleaje provocado por el rediseño del Gobierno.

Otro de los protagonistas clave fue el Vicegobernador, Mario Vargas, aunque ingresó tarde y poco en la ronda de deliberaciones, por sus obligaciones en la Legislatura. El Vice "recomendó poner la cabeza en un balde con hielo", aseguró uno de los ministros del staff gubernamental.

El saldo que dejaron estas idas y vueltas, que se suman a los avances y retrocesos con el lanzamiento del "Modelo Chubut", es la constatación de que parte de la antigua firmeza del dasnevismo se ha ido esfumando con el paso del tiempo.
Los males son los de siempre, burocratización, aburguesamiento, internismo y la presión insostenible que descargan hacia adentro los proyectos con perfil autoritario, que justamente por su inflexible condición suelen estallar con fuerza.

Los que dicen conocer a Das Neves, aseguran que estos datos de la realidad no son ajenos y que sólo ha postergado la salida de muchos de los hombres que lo acompañan.
"No era bueno hacerlo con tanto apresuramiento, era peor dejarle los anuncios a Rawsonline y hubo problemas para encontrar reemplazos de jerarquía", diagnosticó uno de los funcionarios que trajinó todo el día.
Según ese portavoz, Yauhar, el hombre que aportaba parte de su sueldo para las giras de campaña en el 2003, se irá indefectiblemente del Gobierno. El asunto es cuándo.

No hay comentarios: