viernes, 22 de agosto de 2008

Hasta El Cuello


Así se endeudará la Provincia del Chubut, que piensa contraer un crédito por 700 millones de dólares, ni bien cuente con el aval legislativo necesario para ese fin, el que llegará el próximo martes 26, cuando vuelva a sesionar la Cámara, que habrá producido dos hechos detonantes en menos de una semana: destitur al jefe de los fiscales y endeudar al pueblo por 2100 millones de pesos.
La super-mayoría automática del Gobierno en la Legislatura, le garantiza la aprobación sin dificultades del Proyecto de Ley General Nro. 116/08, presentado por el Poder Ejecutivo, el que se modificó en las Comisiones, por el que se propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial para realizar las operaciones de crédito público que resulten necesarias para disponer de una suma de hasta U$S 700.000.000, destinados a financiar proyectos productivos y de infraestructura y a efectuar inversiones financieras tendientes a incrementar la participación estatal en empresas del sector energético, como asimismo para la adquisición de un porcentaje accionario de YPF S.A.
El proyecto llega teñido por fuertes diferencias internas en el dasnevismo, dividido entre los que consideran que tanto el sideral endeudamiento, que multiplicará por tres la deuda provincial llevándola a casi 3500 millones, como la alternativa de comprar un puñado de acciones de la ex-petrolera estatal, son iniciativas "inconvenientes y carísimas" tanto económica como políticamente, con aquellos que adhieren sin complejo alguno a la teoría del "Sí, Mario" que, debe reconocerse, malos frutos no ha dado hasta ahora.
Entre los opositores al megacrédito se cuentan desde asesores externos del Gobierno, hasta -dicen- el propio Vicegobernador, Mario Vargas, quien habría desaconsejado el riesgoso paso que comenzará a darse el martes.
Ese mismo día, el oficialismo sancionará un convenio para crear el "Ingentis III" en la ciudad de Esquel, cuando aún no se ha avanzado un milímetro en el Ingentis I, de Dolavon.
La llegada de las usinas provenientes del rezago militar yanki en Irak, podría acelerar esos trámites, según se especula en la capital del Chubut donde, por lo menos, hay sol.

No hay comentarios: