jueves, 21 de agosto de 2008

Un Padre


La policía detuvo a un joven y a su padre, en el marco de la investigación de varios delitos en la ciudad de Esquel. Al joven le dictaron la prisión preventiva, por su presunta responsabilidad en los hechos que se investigan. El padre salió en libertad, pese a haberse resistido a los policías durante la detención de su hijo, al comprobarse que nada tiene que ver con esos robos.

En la audiencia de control de detención, el hombre, que es analfabeto, habló. Dijo esto:

“Yo quería decir algo porque esta vida nunca la viví yo, nunca la viví. Yo soy analfabeto y toda mi vida trabajé, nunca anduve robando, y no sé por qué salieron estos a afanar con los otros, porque les llevan los concejos de los otros… que están acostumbrados a robar, y… mi hijo, éste, ya está acostumbrado a robar y le digo cualquier cosa y no me contesta, dice ‘no ando en ningún lado’… Así que, ayer me dio un momento de rabia y tengo rabia todavía…”
“… Yo nunca pensé que iba a estar acá, yo me crié con mi padre, me enseñó bien mi padre, no tuve escuela, nunca tuve escuela, sé respetar y me gusta que me respeten también. Yo toda mi vida trabajé desde que llegué acá a Esquel, y estaba trabajando ahora pero no sé si voy a perder el trabajo, quién me va a dar el pan después, si voy a pedir al municipio dicen que ‘no sos joven para trabajar”.

Los que son responsables, es hora que dejen de hablar, de soñar con el futuro personal y, en cambio, se pongan a trabajar. Para eso les paga la gente.

No hay comentarios: